Usted puede estar afectado por el cartel de coches

Las sentencias del Tribunal Supremo en las que ratifica las multas millonarias a una larga lista de marcas de automóviles por violar las reglas de competencia, lo que abren la puerta a que los clientes puedan reclamar una indemnización media de 2.500 euros. Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y Julio de 2013 de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches tienen la vía abierta para reclamar.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó en 2015 que la antigua PSA​ (ahora parte de Stellantis), Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Toyota, BMW y una quincena de empresas más intercambiaron información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas.

Multas por 171 millones por el cartel de coches

El órgano regulador impuso a los fabricantes la mayor multa de su historia, 171 millones de euros repartidos entre 23 empresas. La Audiencia Nacional confirmó las sanciones impuestas por la CNMC en sentencias dictadas en diciembre 2019, desestimando los recursos presentados por las empresas involucradas

En los últimos meses la Sala III de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación presentados por 15 de los fabricantes y, por tanto, siendo firmes las multas impuestas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, esperando que en poco tiempo se adopte el mismo posicionamiento con el resto de compañías implicadas en la trama.

Nuestro socio especialista en Derecho de la competencia, indica que el fallo argumenta que Competencia reunió:

ANTONIO LOZANO ABOGADO

«elementos probatorios e indiciarios suficientes de que, mediante una conducta coordinada entre empresas competidoras, se ha producido tal intercambio bajo unas exigencias de reciprocidad entre las empresas partícipes, con el objeto de sustituir conscientemente los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas, disminuyendo la incertidumbre sobre elementos clave de sus políticas comerciales y con aptitud para determinar su comportamiento en el mercado».

D. Antonio Lozano (Socio derecho Penal / Competencia)

«La regularidad y estabilidad de las reuniones, la organización y convocatoria de las mismas son elementos que confirman la calificación de la conducta como infracción muy grave constitutiva de cártel», añade.

Daños y perjuicios previstos en el cartel de coches

La Justicia entiende que no es comprensible una conducta de intercambio de información si no es bajo el prisma de tratar de uniformar las condiciones comerciales y eliminar la incertidumbre para restringir, falsear o eliminar la competencia.

Nuestro Bufete está preparando diferentes demandas en las que se reclamará judicialmente una indemnización económica acorde al daño y perjuicio percibido. Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido un vehículo de uno de los fabricantes condenados entre esas fechas puede reclamar sumándose a nuestra reclamación presentando, inicialmente, la factura que justifique el importe abonado y la documentación que acredite la titularidad.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso sobre el cartel de coches en info@jlabogados.es

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