Europa aprueba histórica ley de criptoactivos: ventajas y desafíos

Descubre cómo podemos ayudarte hoy mismo

Europa aprueba histórica ley de criptoactivos: ventajas y desafíos

El Parlamento Europeo aprueba la ley de criptoactivos, lo que coloca a Europa en gran ventaja competitiva frente a EEEUU

Introducción

Europa se ha convertido en la primera jurisdicción importante que cuenta con una ley de criptoactivos, tras aprobar el Parlamento Europeo el primer marco legal para las transferencias de criptoactivos, como bitcoins y tokens de dinero electrónico, en los 27 países de la UE. La ley fue aprobada con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. El Parlamento Europeo informa de la aprobación de las primeras reglas para rastrear las transferencias de criptoactivos, prevenir el lavado de dinero, así como reglas comunes sobre supervisión y protección del cliente.

Objetivos de la ley de criptoactivos

Rastreo y bloqueo de transacciones sospechosas

El texto, acordado provisionalmente en junio de 2022, tiene como objetivo garantizar que las transferencias de criptomonedas puedan rastrearse y bloquear las transacciones sospechosas, al igual que sucede con cualquier otra operación financiera. La denominada «regla de viaje», utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que “viajar” con la transacción y almacenarse en ambos lados de la transferencia.

Cobertura de billeteras autoalojadas

La ley también cubriría las transacciones superiores a 1.000 € de las llamadas billeteras autoalojadas (una dirección de billetera de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúan con billeteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las reglas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin un proveedor o entre proveedores que actúan en su propio nombre.

Nuevas reglas sobre supervisión y protección al consumidor

El Pleno también aprobó, con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, las nuevas reglas sobre supervisión, protección al consumidor y salvaguardas ambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA). El proyecto de ley fue acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022.

Registro obligatorio y prevención del blanqueo de capitales

Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), como las plataformas comerciales y los custodios, estarán obligados a registrarse y proporcionar datos precisos sobre su identidad si desean operar en la UE. Antes de que se autoricen nuevas monedas, se garantizará que sus modelos de negocio no pongan en peligro la estabilidad financiera. El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Ventaja competitiva frente a EEUU

La aprobación de MiCa coloca a la UE a la vanguardia de la economía de tokens, donde existen 10.000 criptoactivos diferentes. Stefan Berger, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo y líder de la regulación MiCA, asegura que el reglamento aporta una ventaja competitiva para la UE, frente a países como EEUU, donde no existe una base regulatoria. «El reglamento convierte a Europa en pionera y creadora de estándares globales en el mundo Blockchain», precisó Berger.

Protección al consumidor e inversores

Con millones de europeos que ya usan bitcoin y otros activos digitales, era necesario establecer reglas claras para evitar abusos como el fraude, el lavado de dinero y la evasión fiscal. «Estamos allanando el camino para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para consumidores e inversores», indicó Berger.

Futuros desafíos en la regulación de criptoactivos

Ernest Urtasun, eurodiputado por En Comú Podem (Catalunya, España) y vicepresidente de los Verdes/ALE, señaló que aún queda mucho por hacer en el caso de MiCA. Entre los temas pendientes se encuentran los préstamos y las apuestas, las finanzas descentralizadas, los NFT y el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas. Además, mencionó la supervisión de los conglomerados de criptomonedas en materia antimonopolio.

Conclusión

La aprobación de la ley de criptoactivos en Europa marca un hito en la regulación de las criptomonedas a nivel global. Con un marco legal armonizado y sólido, la UE se posiciona como líder en la economía de tokens y brinda seguridad jurídica tanto a emisores como a inversores y consumidores. Aunque aún quedan desafíos por abordar, la entrada en vigor de esta ley es un paso fundamental hacia un mercado de criptoactivos más seguro y transparente.

Si necesita asesoramiento relativo a la adopcion de MiCa en tu proyecto no dudes en contactar con nuestro socio especializado en regulación y criptoactivos.

Europa aprueba histórica ley de criptoactivos: ventajas y desafíos

Autor

Deja un comentario

Comparte:

Indice de contenidos

Estamos en las redes sociales

Post más populares

Últimos Blogs

Suscribete a nuestro blog semanal

No spam, solo notificaciones sobre nuestros productos y blog.

ABOGADOS

Post relacionados