Permisos de residencia para graduados y estudiantes.

En el año 2016, el numero de estudiantes extranjeros graduados en las Universidades Españolas fue de 23.066. Esta cifra, ha ido aumentando sustancialmente a largo de estos últimos años, situándose en 27.066 en el curso 2016-2017, y alcanzando los 30.484 en el curso 2017-2018.

Esto suponía aproximadamente el 10% del total de estudiantes graduados en España.


Como vemos, la densidad de estudiantes extranjeros que se gradúan anualmente en nuestro país, ya sea en títulos de grado o máster es muy considerable, y ello implica una gran cantidad de talento que, tras su paso por la Universidad, debe comenzar a labrarse un futuro en el plano profesional, ya sea en España o en el extranjero.


Para evitar lo que comúnmente se denomina “Fuga de Cerebros”, el Estado ha comenzado a aplicar una serie de políticas que permiten y fomentan la absorción de este volumen de recién graduados. Esas políticas se han traducido en mecanismos que facilitan y agilizan la tramitación de los permisos de estancia por estudios, y la posibilidad de conversión de esas estancias en permisos de residencia y trabajo, cuando se cumplen una serie de requisitos.


En este artículo, vamos a analizar la realidad legal que a corto plazo se encuentra el extranjero recién graduado.


En este sentido, en el marco de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, existen dos preceptos legales casi siempre desconocidos por los extranjeros que, desde el 31 de agosto de 2018, introdujo el Real Decreto Ley 11/2018. Hablamos de las Disposiciones Adicionales 17ª y 18ª.


Mediante estas disposiciones, se crearon dos mecanismos que permiten al recién graduado conservar su situación de estancia legal en España e introducirle en el mercado laboral. Son las autorizaciones de residencia para búsqueda de empleo, y de residencia para prácticas profesionales. Profundicemos en ellas.


Autorización de Residencia para Búsqueda de Empleo


Mediante esta modalidad, aquel estudiante extranjero que haya conseguido en España una titulación de grado o equivalente, podrá permanecer en España durante 12 meses junto con sus familiares, si estos le hubieran acompañado durante sus estudios.
Una vez encontrado un empleo acorde a su capacitación académica, el interesado, podrá modificar su situación solicitando una nueva autorización de las previstas en la Ley 4/2000 o 14/2013.


Presentada la solicitud, el plazo para su resolución es de 20 días, transcurridos los cuales, sin haber recaído resolución, se entenderá concedida.


Autorización de Residencia para prácticas profesionales


Consideramos que está modalidad es la mas interesante, pues permite al recién graduado vincularse profesionalmente con una empresa, lo que sin duda beneficia su progresión dentro del mercado laboral.
Y es que, durante los dos años siguientes a su graduación, el interesado podrá trabajar en una empresa mediante un convenio de prácticas o un contrato laboral de prácticas.


Aquí interesa hacer una aclaración, que generalmente nos suelen pedir los clientes de nuestro despacho. La diferencia primordial entre el convenio de practicas y el contrato laboral de practicas estiva en la relación con la Universidad; ausente en el caso del contrato. Es decir, el convenio de practicas siempre tendrá que estar suscrito entre la Universidad y la empresa que va a recibir al becario, sin embargo; en el caso del contrato laboral de prácticas, el interesado podrá ser contratado por cualquier empresa a la que interese incorporar a un empleado en modalidad de prácticas.


En cuanto a plazos, desde la solicitud, deberá resolverse en plazo de 30 días, entendiéndose estimada si no recae resolución.


En Jiménez & Lozano somos especialistas en extranjería corporativa y tramites relacionados con la Ley de Emprendedores. Como tales, recomendamos siempre los servicios de un profesional cualificado, solo así podrás tener la tranquilidad de que tu situación en España será siempre legal.


Llámanos y consúltanos sin compromiso.

Permisos de residencia para graduados y estudiantes.

Autor

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin comentarios on Permisos de residencia para graduados y estudiantes.

Deja un comentario

Estamos en las redes sociales

Post más populares

Últimos Blogs

Suscribete a nuestro blog semanal

No spam, solo notificaciones sobre nuestros productos y blog.

ABOGADOS

Post relacionados