¿Qué es la escisión de sociedades mercantiles?

Descubre cómo podemos ayudarte hoy mismo

¿Qué es la escisión de sociedades mercantiles?

¿Cuándo se puede realizar una escisión de sociedades mercantiles?

La escisión de sociedades mercantiles es una operación mediante la cual se divide una sociedad en dos o más sociedades nuevas, o se fusionan dos o más sociedades en una sola. Esta operación puede realizarse con el fin de reorganizar la estructura empresarial, para mejorar la gestión de los negocios o para facilitar su expansión.

Una escisión de sociedades mercantiles puede realizarse de diversas formas, tales como la escisión total, la escisión parcial o la escisión parcial y simultanea con fusión.

La escisión total consiste en la creación de una o más sociedades nuevas a partir de la sociedad existente, de forma que la sociedad original se extingue y sus socios pasan a ser socios de las sociedades nuevas en proporción a su participación en la sociedad original.

La escisión parcial consiste en la creación de una o más sociedades nuevas a partir de una parte de la sociedad original, de forma que la sociedad original sigue existiendo y sus socios pasan a ser socios de las sociedades nuevas además de seguir siendo socios de la sociedad original.

La escisión parcial y simultanea con fusión consiste en la creación de una sociedad nueva a partir de la fusión de una parte de la sociedad original con otra sociedad o sociedades. Al mismo tiempo, se realiza una escisión parcial de la sociedad original, de forma que sus socios pasan a ser socios de la sociedad nueva creada y de la sociedad original.

¿Qué trámites se deben seguir para realizar una escisión de sociedades mercantiles?

Antes de realizar una escisión de sociedades mercantiles, es necesario seguir una serie de trámites y requisitos establecidos por la ley. A continuación, te detallamos los principales trámites y requisitos que debes cumplir:

Aprobación de la escisión por los socios de la sociedad

Para poder realizar una escisión de sociedades mercantiles, es necesario que los socios de la sociedad afectada aproben dicha operación. Esta aprobación se debe realizar en una junta general de socios convocada al efecto y con el quórum y mayoría establecidos en los estatutos de la sociedad.

Redacción del proyecto de escisión

Una vez aprobada la escisión por los socios, se debe redactar un proyecto de escisión que contenga todos los detalles de la operación, como la forma de escisión que se va a realizar, la descripción de las sociedades nuevas o la relación de bienes y derechos que se van a traspasar.

Obtención de la autorización de la escisión por parte de la administración

Una vez redactado el proyecto de escisión, es necesario obtener la autorización de la administración para poder llevar a cabo la operación. Esta autorización se solicita mediante una instancia dirigida al registro mercantil competente, junto con el proyecto de escisión y los documentos acreditativos de la aprobación de la escisión por los socios.

Inscripción de la escisión en el registro mercantil

Una vez obtenida la autorización de la administración, se debe proceder a la inscripción de la escisión en el registro mercantil. Para ello, se presenta en el registro mercantil la autorización de la administración, el proyecto de escisión y los documentos acreditativos de la aprobación de la escisión por los socios.

Publicación de la escisión en el BORME

Una vez inscrita la escisión en el registro mercantil, se debe proceder a su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Esta publicación tiene como objetivo dar publicidad a la operación y hacerla efectiva frente a terceros.

¿Qué consecuencias tiene la escisión de sociedades mercantiles?

La escisión de sociedades mercantiles tiene diversas consecuencias, tanto para la sociedad que se escinde como para sus socios y terceros. A continuación, te detallamos algunas de las principales consecuencias:

Modificación de la estructura empresarial

La escisión de sociedades mercantiles supone una modificación de la estructura empresarial, ya que se divide la sociedad existente en dos o más sociedades nuevas o se fusionan dos o más sociedades en una sola. Esta modificación puede tener diversas consecuencias, como una mejora de la gestión de los negocios o una mayor facilidad para expandirse a nuevos mercados.

Modificación de la participación de los socios en la sociedad

La escisión de sociedades mercantiles también implica una modificación de la participación de los socios en la sociedad. En el caso de la escisión total, los socios pasan a ser socios de las sociedades nuevas en proporción a su participación en la sociedad original.

Modificación de los derechos y obligaciones de los socios

La escisión de sociedades mercantiles también puede implicar una modificación de los derechos y obligaciones de los socios. Por ejemplo, en el caso de la escisión total, los socios adquieren nuevos derechos y obligaciones en las sociedades nuevas, mientras que en el caso de la escisión parcial, los socios mantienen sus derechos y obligaciones en la sociedad original y adquieren nuevos derechos y obligaciones en las sociedades nuevas.

Modificación de la responsabilidad de los socios

La escisión de sociedades mercantiles también puede suponer una modificación de la responsabilidad de los socios. En el caso de la escisión total, los socios de las sociedades nuevas asumen la responsabilidad por las deudas de la sociedad original en proporción a su participación en la sociedad original. En el caso de la escisión parcial, los socios mantienen su responsabilidad por las deudas de la sociedad original y asumen una responsabilidad por las deudas de las sociedades nuevas.

¿Es necesario contar con abogados mercantilistas para realizar una escisión de sociedades mercantiles?

Contar con abogados mercantilistas es recomendable para realizar una escisión de sociedades mercantiles, ya que estos profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para guiarte en todos los trámites y requisitos necesarios. Los abogados mercantilistas te asesorarán sobre la forma de escisión más adecuada para tu caso concreto, te ayudarán a redactar el proyecto de escisión y te representarán ante la administración y el registro mercantil.

En conclusión, la escisión de sociedades mercantiles es una operación que tiene diversas consecuencias y requisitos. Contar con abogados mercantilistas como JL ABOGADOS te ayudará a realizarla de forma correcta y a evitar posibles problemas o inconvenientes.

¿Qué es la escisión de sociedades mercantiles?

Autor

Deja un comentario

Comparte:

Indice de contenidos

Estamos en las redes sociales

Post más populares

Últimos Blogs

Suscribete a nuestro blog semanal

No spam, solo notificaciones sobre nuestros productos y blog.

ABOGADOS

Post relacionados